Se ha hablado mucho de la vida equivocada
de Edipo, del error respecto a su identidad, del precio que tiene que pagar por
ese error, etc. Pero después de Edipo Rey, tras la escena final presidida
por la auto mutilación de Edipo y previamente por el suicido de Yocasta,
empieza un período oscuro y muy largo en el ciclo de Edipo que es el período de
su herrancia. Se trata de su peregrinaje por las tierras de Grecia, un periodo
con del cual no tenemos información literaria más que algunas evocaciones a
posteriori. Tenemos la última gran obra de Sófocles escrita a sus 80 años que
es Edipo en Colono, que es una obra alrededor del próximo fin y muerte de
Edipo. En esa obra hay cierta rememoración de lo que han sido todos estos años,
pero es una rememoración que no da datos Nos sucede un poco lo que ocurre con
el ciclo legendario de Cristo narrado en los evangelios. Tenemos una
información detallada del nacimiento de Jesús e incluso de la huida de sus
padres con él a Egipto. Luego tenemos una oscuridad informativa hasta sus
últimos tres años. Con Edipo ocurre lo mismo. En Edipo rey se
reconstruye al detalle lo que ha sido esa identidad equivocada, y por tanto la
falsa sabiduría del hombre reconocido como el más sabio de su época. Tenemos un
larguísimo período de oscuridad del cual la literatura no da ninguna
información. Nos podemos imaginar algún hombre peregrinando, ciego, de pueblo
en pueblo. Tenemos incluso informaciones plásticas y antropológicas para
recrear la escena. Probablemente se debía parecer mucho a estos personajes
sagrados que aún hoy se pueden divisar por las zonas rurales de la India que
van de pueblo en pueblo peregrinando con su bastón. Nos podemos imaginar eso, y
finalmente, tras este largo peregrinaje al que según el criterio de Sófocles
Edipo adquirió una auténtica sabiduría, que es una sabiduría lenta, de
sedimentación, reflexiva a través de estos años de nomadismo, llegamos a esta gran
escena culminante que creo que literariamente es extraordinaria pero que
curiosamente se cita poco y se representa menos.
Edipo Rey es la historia de un hombre
perseguido y señalado por la fatalidad: un oráculo ha advertido a Edipo que
dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que esforzándose
por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años más tarde,
cuando ha superado muchos incidencias, obteniendo el trono de Tebas (al
salvarla del poder de la Esfinge que la tenía sometida) y la felicidad y el
afecto de su pueblo, descubre dolorosamente que no ha hecho más que cumplir las
predicciones del oráculo. El texto dramático se refiere, precisamente, al
descubrimiento de esa temible verdad por parte de Edipo y al intenso
desgarramiento que lo lleva entonces a arrancarse los ojos.
Cuando comienza el drama, todo, realmente,
se ha cumplido ya. (La muerte de Layo a manos de Edipo y su matrimonio con
Yocasta, la propia madre). Cada escena se convierte así en un paso más que lo
va acercando al desastre de comprobar la verdad de las predicciones. Aun los
esfuerzos encaminados a tranquilizarlo no hacen más que aumentar su angustia.
Sin embargo este hombre, modelo aparente de honestidad, prosigue las investigaciones,
afrontando el temor, hasta que al fin da con la verdad. Es, entonces, cuando
horrorizado se ciega a sí mismo.
Rey de Tebas. Hijo verdadero de Layo y Yocasta,
reyes de Tebas. Hijo adoptivo de Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Sobre él
recae toda la tragedia, pues sin conocer su verdadero parentesco asesina al
padre y se casa con la madre.)
Figura central de la tragedia, personifica
en sí los rasgos fundamentales de la naturaleza humana, capaz tanto de las
acciones más nobles como de las más oscuras y censurables.
Como héroe trágico, Edipo es un ser
trascendental que busca ir más allá de la apariencia de los hechos, queriendo
encontrar las últimas causas y dispuesto a afrontar todas las consecuencias
derivadas de sus actos.
De naturaleza violenta y rapidez para la
acción, Edipo en su carácter es ambiguo, como todos los hombres. Puede pasar
fácilmente de la benevolencia al odio y es capaz, aun en medio del
desgarramiento, de acceder a la ternura. Es, igualmente, el rey que se cree
poderoso y sabio, seguro de su autoridad que emplea, inclusive, para someter a
otros en determinados momentos (en su actitud ante Tiresias o ante el pastor
que le recibió siendo niño, cuando se niegan a hablar), así como el rey justo,
preocupado por el bienestar de su pueblo antes que por el suyo propio.
En el aspecto cultural, Edipo es un hombre
interesado por la verdad, que apela a las leyes de la razón y le da al
conocimiento gran importancia como instrumento del poder.
Como personaje literario, Edipo simboliza
por excelencia al hombre, tal como es realmente: contradictorio,
desconocido a veces para sí mismo; que se cree íntegro pero que termina
horrorizándose cuando conoce el fondo de sus deseos y sueños.
Edipo es, finalmente, el hombre que con su
sufrimiento paga el duro precio de pretender ser libre en un mundo que, desde
antes de su nacimiento, le ha predeterminado.
El nombre Edipo, Oedipous, en
griego, significa "el de los pies hinchados". Edipo, recién
nacido, fue condenado a muerte por su padre Layo, rey de Tebas, temeroso de que
se cumpliera el oráculo que le había anunciado que su hijo le mataría. El
soldado encargado de darle muerte se compadece del niño y lo deja colgado de la
rama de un árbol en el bosque Citerón, según narra el mito. Pero, en la Grecia
antigua (época en la que se ubica el mito, unos sesenta o setenta años antes de
la guerra de Troya), el recién nacido no era socialmente aceptado hasta que la Asamblea
no lo aprobaba. Para que esto ocurriera, debía tratarse de una criatura sana.
Cuando padecía de un defecto congénito, la criatura era abandonada a su suerte
en un bosque y esta acción no era considera mala. Esto aconteció con Edipo.
Pero él fue rescatado por unos pastores y éstos lo entregan a los reyes de
Corinto, que lo adoptan. Si se le puso el nombre Edipo fue porque sus pies
tenían un defecto notorio. En un vaso del siglo V a. de c., que se encuentra en
el museo Gregoriano del Vaticano, están representados Edipo y la Esfinge. Ella
está ubicada en una columna trunca, Edipo, sentado en una roca, calmo y
pensativo, apoya una mano en el mentón. Un sombrero de alas anchas, manto de
viajero y un largo bastón.En Edipo Rey, cuando Edipo cuenta a Yocasta su pelea
en la encrucijada de Fócida en la cual morirá su padre, al que desconoce,
Sófocles pone en su boca estas palabras:"No sufrió igual castigo, pues
al punto lo golpeé con mi bastón". Edipo, con pies defectuosos, Para
evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su
madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre ,Layo ,rey de Tebas,
a un monte infranqueable,donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de
Pólibo,rey de Corinto.Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera
propio.Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y
marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen.En la respuesta del
dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre.De vuelta
de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso.Discuten y
el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo.Este era Layo ,rey de
Tebas.Después Edipo se enfrenta a la esfinge,monstruo que atemorizaba al pueblo
de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía.El premio por haber
liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda,Yocasta,que por
azar , era su madre.
Pero Edipo acabará encontrándose en una vía
trágica,un camino sin retorno.Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebasy
Apolo,dios de Delfos,revela que la ciudad será liberada si se castiga al
asesino de Layo.Edipo comienza las investigaciones,pero el proceso por
desenmascarar al culpable llevará a nuestro protagonista al conocimiento de sí
mismo:este conocimiento arrastrará a la ruina a aquel que, ante el pueblo se
ufanaba de conocer los enigmas y ser el mas poderoso,aquel a quien todos
miraban con envidia.Pero la heroicidad de Edipo está en perseverar en su
conocimiento hasta el final,a pesar de presentir que esta lucha acabará
fatalmente para él .
Cuando Edipo enfrenta a la Esfinge, ésta le
propone un enigma. Esto era lo que hacía el monstruo con todos los viajeros que
se cruzaban en su camino. Experta en el arte de los enigmas, enseñada por las
Musas, la Esfinge, ante la respuesta desacertada, descuartizaba y devoraba a
sus víctimas. Edipo, como parte del destino trágico que lo conduce a casarse
con su propia madre y descubrir que ha matado a su padre, debe vencerla.
¿Quién es Edipo? Es el hijo de Layo y Yocasta,
reyes de Tebas. Su padre, enterado por el oráculo de que su hijo lo matará
ocupando su puesto, decide asesinarlo. El soldado encargado de matar al bebé
recién nacido, lo abandona en el bosque, sin atreverse a matarlo. Será recogido
por unos campesinos y entregado a los reyes de Corinto, los que nunca le dicen
que es adoptivo. Ya convertido en hombre, Edipo consulta al oráculo. Este le
dice que matará a su padre y se casará con su madre. Huyendo de su destino,
Edipo, ignorando quiénes son sus verdaderos padres, se marcha de Corinto. Y va
a Tebas.
En una encrucijada del camino, se cruza con
el coche de su padre, el rey de Tebas, Layo. Se produce una disputa y, en
defensa de su vida, mata a su padre, aún ignorando que lo es. Al llegar a
Tebas, se entera que la Esfinge, enviada por la diosa Hera para castigar a los
tebanos, un ser con torso de mujer, alas de ave y cuerpo de león, asola la
región. El que logre terminar con ella, será rey de Tebas, sucesor de Layo, y
se casará con Yocasta, la reina.
Edipo irá a enfrentar a la Esfinge. Sin
saberlo, está cumpliendo con su destino. Ya ha matado a su padre y se casará
con su madre cuando derrote a la Esfinge. Muchos años después, sabrá la verdad.
Yocasta se suicidará y él se arrancará los ojos.
El mito asegura que la Esfinge preguntó a
Edipo: "¿Qué animal camina en cuatro patas al amanecer, en dos
al mediodía, en tres al atardecer?". La respuesta fue: "El
hombre". Es el hombre, según se asegura, el animal que gatea siendo bebé,
camina en dos pies luego, y, siendo viejo usa bastón. Sin embargo, Edipo no
pudo haber contestado "el hombre". No es la respuesta acertada.
El arte de los enigmas consistía en presentar lo esencial disfrazado,
diseminando las pistas. Se los resolvía mediante una deducción lógica. El
enigma que la Esfinge propone a Edipo, no define al "hombre".
Caminar en cuatro y dos pies es una condición del hombre en la infancia y en la
madurez. Hacerlo en tres no es una cualidad esencial del hombre. No todos los
hombres, en su vejez, emplean el bastón. De hecho, muy pocos lo hacen
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