jueves, 22 de septiembre de 2016

La Saga de Edipo







Se ha hablado mucho de la vida equivocada de Edipo, del error respecto a su identidad, del precio que tiene que pagar por ese error, etc. Pero después de Edipo Rey, tras la escena final presidida por la auto mutilación de Edipo y previamente por el suicido de Yocasta, empieza un período oscuro y muy largo en el ciclo de Edipo que es el período de su herrancia. Se trata de su peregrinaje por las tierras de Grecia, un periodo con del cual no tenemos información literaria más que algunas evocaciones a posteriori. Tenemos la última gran obra de Sófocles escrita a sus 80 años que es Edipo en Colono, que es una obra alrededor del próximo fin y muerte de Edipo. En esa obra hay cierta rememoración de lo que han sido todos estos años, pero es una rememoración que no da datos Nos sucede un poco lo que ocurre con el ciclo legendario de Cristo narrado en los evangelios. Tenemos una información detallada del nacimiento de Jesús e incluso de la huida de sus padres con él a Egipto. Luego tenemos una oscuridad informativa hasta sus últimos tres años. Con Edipo ocurre lo mismo. En Edipo rey se reconstruye al detalle lo que ha sido esa identidad equivocada, y por tanto la falsa sabiduría del hombre reconocido como el más sabio de su época. Tenemos un larguísimo período de oscuridad del cual la literatura no da ninguna información. Nos podemos imaginar algún hombre peregrinando, ciego, de pueblo en pueblo. Tenemos incluso informaciones plásticas y antropológicas para recrear la escena. Probablemente se debía parecer mucho a estos personajes sagrados que aún hoy se pueden divisar por las zonas rurales de la India que van de pueblo en pueblo peregrinando con su bastón. Nos podemos imaginar eso, y finalmente, tras este largo peregrinaje al que según el criterio de Sófocles Edipo adquirió una auténtica sabiduría, que es una sabiduría lenta, de sedimentación, reflexiva a través de estos años de nomadismo, llegamos a esta gran escena culminante que creo que literariamente es extraordinaria pero que curiosamente se cita poco y se representa menos.
Edipo Rey es la historia de un hombre perseguido y señalado por la fatalidad: un oráculo ha advertido a Edipo que dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que esforzándose por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años más tarde, cuando ha superado muchos incidencias, obteniendo el trono de Tebas (al salvarla del poder de la Esfinge que la tenía sometida) y la felicidad y el afecto de su pueblo, descubre dolorosamente que no ha hecho más que cumplir las predicciones del oráculo. El texto dramático se refiere, precisamente, al descubrimiento de esa temible verdad por parte de Edipo y al intenso desgarramiento que lo lleva entonces a arrancarse los ojos. 
Cuando comienza el drama, todo, realmente, se ha cumplido ya. (La muerte de Layo a manos de Edipo y su matrimonio con Yocasta, la propia madre). Cada escena se convierte así en un paso más que lo va acercando al desastre de comprobar la verdad de las predicciones. Aun los esfuerzos encaminados a tranquilizarlo no hacen más que aumentar su angustia. Sin embargo este hombre, modelo aparente de honestidad, prosigue las investi­gaciones, afrontando el temor, hasta que al fin da con la verdad. Es, entonces, cuando horrorizado se ciega a sí mismo. 
Rey de Tebas. Hijo verdadero de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Hijo adoptivo de Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Sobre él recae toda la tragedia, pues sin conocer su verdadero parentesco asesina al padre y se casa con la madre.) 
Figura central de la tragedia, personifica en sí los rasgos fundamentales de la naturaleza humana, capaz tanto de las acciones más nobles como de las más oscuras y censurables. 
Como héroe trágico, Edipo es un ser trascendental que busca ir más allá de la apariencia de los hechos, queriendo encontrar las últimas causas y dispuesto a afrontar todas las consecuencias derivadas de sus actos. 
De naturaleza violenta y rapidez para la acción, Edipo en su carácter es ambiguo, como todos los hombres. Puede pasar fácilmente de la benevolencia al odio y es capaz, aun en medio del desgarramiento, de acceder a la ternura. Es, igualmente, el rey que se cree poderoso y sabio, seguro de su autoridad que emplea, inclusive, para someter a otros en determinados momentos (en su actitud ante Tiresias o ante el pastor que le recibió siendo niño, cuando se niegan a hablar), así como el rey justo, preocupado por el bienestar de su pueblo antes que por el suyo propio. 
En el aspecto cultural, Edipo es un hombre interesado por la verdad, que apela a las leyes de la razón y le da al conocimiento gran importancia como instrumento del poder. 
Como personaje literario, Edipo simboliza por excelencia al hombre, tal como es realmente: contradictorio, desconocido a veces para sí mismo; que se cree íntegro pero que termina horrorizándose cuando conoce el fondo de sus deseos y sueños. 

Edipo es, finalmente, el hombre que con su sufrimiento paga el duro precio de pretender ser libre en un mundo que, desde antes de su nacimiento, le ha predeterminado. 
El nombre Edipo, Oedipous, en griego, significa "el de los pies hinchados". Edipo, recién nacido, fue condenado a muerte por su padre Layo, rey de Tebas, temeroso de que se cumpliera el oráculo que le había anunciado que su hijo le mataría. El soldado encargado de darle muerte se compadece del niño y lo deja colgado de la rama de un árbol en el bosque Citerón, según narra el mito. Pero, en la Grecia antigua (época en la que se ubica el mito, unos sesenta o setenta años antes de la guerra de Troya), el recién nacido no era socialmente aceptado hasta que la Asamblea no lo aprobaba. Para que esto ocurriera, debía tratarse de una criatura sana. Cuando padecía de un defecto congénito, la criatura era abandonada a su suerte en un bosque y esta acción no era considera mala. Esto aconteció con Edipo. Pero él fue rescatado por unos pastores y éstos lo entregan a los reyes de Corinto, que lo adoptan. Si se le puso el nombre Edipo fue porque sus pies tenían un defecto notorio. En un vaso del siglo V a. de c., que se encuentra en el museo Gregoriano del Vaticano, están representados Edipo y la Esfinge. Ella está ubicada en una columna trunca, Edipo, sentado en una roca, calmo y pensativo, apoya una mano en el mentón. Un sombrero de alas anchas, manto de viajero y un largo bastón.En Edipo Rey, cuando Edipo cuenta a Yocasta su pelea en la encrucijada de Fócida en la cual morirá su padre, al que desconoce, Sófocles pone en su boca estas palabras:"No sufrió igual castigo, pues al punto lo golpeé con mi bastón". Edipo, con pies defectuosos, Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre ,Layo ,rey de Tebas, a un monte infranqueable,donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo,rey de Corinto.Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio.Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen.En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre.De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso.Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo.Este era Layo ,rey de Tebas.Después Edipo se enfrenta a la esfinge,monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía.El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda,Yocasta,que por azar , era su madre. 
Pero Edipo acabará encontrándose en una vía trágica,un camino sin retorno.Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebasy Apolo,dios de Delfos,revela que la ciudad será liberada si se castiga al asesino de Layo.Edipo comienza las investigaciones,pero el proceso por desenmascarar al culpable llevará a nuestro protagonista al conocimiento de sí mismo:este conocimiento arrastrará a la ruina a aquel que, ante el pueblo se ufanaba de conocer los enigmas y ser el mas poderoso,aquel a quien todos miraban con envidia.Pero la heroicidad de Edipo está en perseverar en su conocimiento hasta el final,a pesar de presentir que esta lucha acabará fatalmente para él .
Cuando Edipo enfrenta a la Esfinge, ésta le propone un enigma. Esto era lo que hacía el monstruo con todos los viajeros que se cruzaban en su camino. Experta en el arte de los enigmas, enseñada por las Musas, la Esfinge, ante la respuesta desacertada, descuartizaba y devoraba a sus víctimas. Edipo, como parte del destino trágico que lo conduce a casarse con su propia madre y descubrir que ha matado a su padre, debe vencerla.
¿Quién es Edipo? Es el hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Su padre, enterado por el oráculo de que su hijo lo matará ocupando su puesto, decide asesinarlo. El soldado encargado de matar al bebé recién nacido, lo abandona en el bosque, sin atreverse a matarlo. Será recogido por unos campesinos y entregado a los reyes de Corinto, los que nunca le dicen que es adoptivo. Ya convertido en hombre, Edipo consulta al oráculo. Este le dice que matará a su padre y se casará con su madre. Huyendo de su destino, Edipo, ignorando quiénes son sus verdaderos padres, se marcha de Corinto. Y va a Tebas. 
En una encrucijada del camino, se cruza con el coche de su padre, el rey de Tebas, Layo. Se produce una disputa y, en defensa de su vida, mata a su padre, aún ignorando que lo es. Al llegar a Tebas, se entera que la Esfinge, enviada por la diosa Hera para castigar a los tebanos, un ser con torso de mujer, alas de ave y cuerpo de león, asola la región. El que logre terminar con ella, será rey de Tebas, sucesor de Layo, y se casará con Yocasta, la reina. 
Edipo irá a enfrentar a la Esfinge. Sin saberlo, está cumpliendo con su destino. Ya ha matado a su padre y se casará con su madre cuando derrote a la Esfinge. Muchos años después, sabrá la verdad. Yocasta se suicidará y él se arrancará los ojos.

El mito asegura que la Esfinge preguntó a Edipo: "¿Qué animal camina en cuatro patas al amanecer, en dos al mediodía, en tres al atardecer?". La respuesta fue: "El hombre". Es el hombre, según se asegura, el animal que gatea siendo bebé, camina en dos pies luego, y, siendo viejo usa bastón. Sin embargo, Edipo no pudo haber contestado "el hombre". No es la respuesta acertada. El arte de los enigmas consistía en presentar lo esencial disfrazado, diseminando las pistas. Se los resolvía mediante una deducción lógica. El enigma que la Esfinge propone a Edipo, no define al "hombre". Caminar en cuatro y dos pies es una condición del hombre en la infancia y en la madurez. Hacerlo en tres no es una cualidad esencial del hombre. No todos los hombres, en su vejez, emplean el bastón. De hecho, muy pocos lo hacen


Descarga1
Descarga2
Descarga3
Descarga4
Descarga5
Descarga6

No hay comentarios:

Publicar un comentario