jueves, 22 de septiembre de 2016

La Lámpara de Davy


Este renombrado químico inglés nació el 17 de diciembre de 1778 en Penzance, Cornualles y murió el 29 de mayo de 1829 en Ginebra, Suiza; su padre fue un escultor de madera y, por lo tanto, Davy se había procurado una educación autodidacta. Tras leer el Tratado elemental de Lavoisier, Humphry Davy se interesó por la química. Con veinte años ingresó en la Medical Pneumatic Institution en la que investigó sobre las aplicaciones terapéuticas de gases, como el óxido nitroso (gas de la risa) Por insistencia de sus padres abandona sus inclinaciones hacia el arte e inicia sus estudios en medicina En el año 1798 inicia experimentos sobre las propiedades médicas de algunos gases, y tal cual se señaló anteriormente, descubre los efectos anestésicos del óxido nitroso (gas de la risa o gas hilarante). Fue profesor adjunto de química en la Institución Real de Londres en 1801 y un año después se le nombró profesor. En 1803 fue nombrado miembro de la Royal Society. Cuatro años más tarde descubre el potasio, aísla el sodio por medio de la electrolisis de la sosa cáustica y propone el nombre de aluminum (aluminio) para un metal todavía no descubierto. 
En 1808 obtiene el boro aunque no la reconoce como un nuevo elemento. También obtuvo otros nuevos elementos puros mediante electrolisis como el magnesio y el calcio; y fue el primero en aislar el estroncio, también mediante electrolisis.

Pocos años más tarde demuestra que el cloro es un elemento químico y, junto con W. T. Brande, consigue aislar al litio. En esta institución, realiza investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los compuestos químicos. En el año 1807 recibió el premio Napoleón del Instituto Francés. 


Fabricó la mayor batería construida hasta entonces, con 250 células y pasó una corriente eléctrica potente a través de soluciones de varios compuestos sospechosos de contener elementos químicos no descubiertos. Aisló con este método electrolítico el potasio y el sodio. Además preparó calcio con el mismo método. Posteriormente, conoce el procedimiento de la electrólisis para descomponer el agua. Entonces, inicia experimentos para lograr efectos análogos en otros compuestos minerales.

Descubre varios elementos entre los que se cuenta el potasio. A éste llega tras efectuar la electrólisis a la potasa. Fabricó la mayor batería construida hasta entonces, con 250 células y pasó una corriente eléctrica potente a través de soluciones de varios compuestos sospechosos de contener elementos químicos no descubiertos. Sus experimentos con los ácidos indicaron que es el hidrógeno, y no el oxígeno, el que produce las características de los ácidos. Inventó la lámpara de seguridad para los mineros en 1815, la cual enciende una llama que está aislada mediante una tela metálica.

La tela permite que la luz salga, pero no la temperatura necesaria para que los gases entren en conflagración. Davy fue mentor de Michael Faraday, con quien fundaría la electroquímica. Creó una lámpara de seguridad para las minas y fue el pionero en el control de la corrosión mediante la protección catódica. También estudió la respuesta del cuerpo humano a la electricidad. Por esto y por las investigaciones descritas recibió la medalla de oro y plata de Rumford de la Royal Society . Nombrado sir en 1812, fue baronet en 1818. En 1820 fue presidente de la prestigiosa Royal Society, institución que en español se denomina Sociedad Real. Cita de H. Davy:“Afortunadamente, la ciencia, al igual que la naturaleza a la que pertenece, ni está limitada por el tiempo ni por el espacio. Pertenece al mundo, y no es de ningún país ni de ninguna edad. Cuanto más sabemos, más sentimos nuestra ignorancia, más sentimos todo lo que sigue siendo desconocido; y en la filosofía, no se puede aplicar el sentimiento del héroe macedonio, - siempre hay nuevos mundos que conquistar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario