sábado, 20 de agosto de 2016

KANEK El Héroe Maya


Jacinto de los Santos Canek fue un niño maya de Cam Pech, recogido por unos curas españoles, y llevado a su convento para que les sirviera como criado.Le enseñaron su idioma de Castilla, su lectura y escritura, y le dieron facilidades para que se ilustrara. Jacinto pudo leer la historia de Yucatán escrita por los conquistadores, pero también algunos testimonios dejados por los sobrevivientes de la conquista, esto es, la Historia escrita por los mayas. El joven Jacinto se volvió altivo, orgulloso y pensativo; los curas empezaron a notar en él una rebeldía natural. Cuando trataron de corregirlo descubrieron el orgullo resentido de su pueblo sojuzgado. Los curas que habían invertido tiempo y trabajo en educarlo, hubieran deseado un joven asimilado, dócil y fiel, que mereciera ser premiado con su protección y afecto: Pero Jacinto resultó ser un hombre incontrolable al que tuvieron que expulsar del convento según ellos reintegrarlo a su condición de origen y a su destino de peón de hacienda : porque un rebelde es más peligroso si es ilustrado .
Jacinto de los Santos Canek se hizo trabajadorde una maderería en el barrio de Santiago en la ciudad de Mérida. Ahí se encuentra con la miseria y la rebeldía de su pueblo y empieza a germinar la idea. El conocer la Historia y contemplar la opresión del pueblo, lo hace sentirse responsable y señalado para levantar la lucha . Jacinto, empezó a recorrer muchos pueblos para levantar el ánimo rebelde con el relato de la Historia heroica de los mayas y organizar el odio contra la opresión colonial. Trabajó incansablemente recorriendo la provincia. En los pueblos era amado y recibido como reencarnación de los sacerdotes profetas antiguos. Jacinto, hizo pactos y planes con varios caciques y hombres decididos, para una insurrección anticolonial.

La meta era expulsar del territorio a todos los colonizadores y volver a la forma de vida de los mayas, quizá con la protección de alguna otra nación de blancos. Transcurría el año 1761, después de dos siglos de la conquista. Los mayas acordaron aprovechar una fiesta religiosa que concentraba mucha gente en el poblado de Cisteil (se lee Quisteil), la tierra de los antiguos cocomes, para dar el grito. Llevarían sus armas quienes las tuvieran. La fecha escogida llegó: un 20 de noviembre. Después de la ceremonia religiosa en honor del patrón de Cisteil, la gente se concentró en el atrio de la iglesia y Jacinto Uc habló: Los blancos tienen que decir si Dios les dio permiso para acabar a todos los indios. Está escrito en el libro de Chilam Balam y así lo dijo también Jesucristo, que si los blancos se volvían pacíficos, los indios serían pacíficos. 


 Efectivamente, cuando se es pobre, es sumamente difícil tener acceso a la escuela, y cuando se logra ingresar a los centros de enseñanza y cursar alguna carrera, o simplemente ilustrarse autodidactamente, entonces el individuo se vuelve desconfiado, vigilante, cauteloso, suspicaz, en suma, una persona rebelde, y si este elemento rebelde es ilustrado con inclinaciones libertarias, se vuelve peligroso, y si es de origen obrero o campesino, se torna aún más peligroso, porque camina y se dirige a la defensa de los desprotegidos y a luchar en contra de los explotadores y opresores del pueblo. Ese fue el caso de Jacinto Canek, que por defender a los indígenas mayas, el gobierno lo eliminó salvajemente.
Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario