En 1976 Jaques Tardi (1946, Valence, Francia) creó la primera historia de Adele Blanc-Sec, una serie que se encuentra entre las más importantes de la historia contemporánea europea. En estos ocho álbumes, Tardi deja patente su extraordinaria capacidad para la narración y su habilidad para mantener intrigado al lector hasta la última página. Esta es la versión en castellano publicada por Norma Editorial, Colección CIMOC extra color.
Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec es una serie de historieta creada por el artista francés Jacques Tardi. El título original de esta serie, muy famosa en los países francófonos, es Les Aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec. Sus dos primeros relatos fueron publicados en álbumes en 1976 por la casa editorial Casterman, siendo continuada en el semanario francés A Suivre a partir de 1980.
Excepto en el álbum El secreto de la salamandra, en el cual su presencia es marginal, el personaje principal de la serie es Adèle Blanc-Sec, una escritora parisina. Sus aventuras se desarrollan entre 1911 y 1922. Sin embargo, no se incluye el periodo de la Primera Guerra Mundial ni el año 1913. El único escenario de las aventuras es París y su periferia.
Adèle Blanc-Sec no deja de buscarse problemas y enemigos. A pesar de que es vigilada por la policía, logra escapar de posibles investigaciones porque amenaza con difundir algunas revelaciones acerca de casos polémicos. Entre sus enemigos se encuentran científicos locos y policías. Es una mujer muy curiosa: nunca vacila en acudir a citas peligrosas y sospechosas. Se encuentra a menudo con monstruos prehistóricos, una secta desaparecida e individuos peligrosos y extraños. Escapa a muchas ataques, pero es herida varias veces. Incluso es asesinada pero devuelta a la vida gracias a métodos científicos [Wikipedia].
Tomos:
- Adele y la bestia
- El demonio de la torre Eiffel
- El sabio loco
- Momias enloquecidas
- El Secreto de la Salamandra
- El Ahogado de Dos Cabezas
- Todos Monstruos
- El misterio de las profundidades