miércoles, 13 de febrero de 2013

Aventuras de la Vida real - # 034 - Un Pueblo en Llamas



Niort, Francia, 1753 - Cabeza del Tigre, actual Argentina, 1810) Marino y político español de origen francés. De noble familia, Liniers ingresó a la carrera naval en calidad de paje del Gran Maestre de la Orden de Malta. En 1774 entró al servicio de la armada española y, acto seguido, partió hacia África con la flota de Alejandro O'Reilly. A su retorno a España, ingresó a la Escuela de Adiestramiento de Guardias marinas en Cádiz. Visitó por primera vez el Río de la Plata en 1776 y de inmediato regresó a la península a continuar sus actividades navales

En 1788 volvió al Río de la Plata en calidad de Capitán de Puerto. Contrajo segundas nupcias con la hija del próspero comerciante Martín de Sarratea. Entre 1802 y 1804 asumió el cargo de Gobernador Político y Militar de Misiones y, a continuación, retornó a Buenos Aires para asumir el puesto de Jefe de la estación naval. Ante la invasión de la armada inglesa de 1806, el virrey Sobremonte le encomendó la defensa del puerto de Ensenada. Tras la ocupación de Buenos Aires por los ingleses, Sobremonte huyó, y Liniers entró en contacto con Martín Alzaga con el fin de liderar un alzamiento. Con tal propósito, se dirigió a Montevideo y obtuvo el apoyo militar del gobernador Ruiz Huidobro. Con sus fuerzas reconquistó Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 haciendo capitular al gobernador inglés William Carr Beresford. Dos días después, en un Cabildo abierto, se decidió entregar el poder militar a Liniers, quien, ante la certidumbre de un nuevo ataque inglés, trató de reorganizar la defensa En febrero de 1807, un nuevo avance logrado por los ingleses supuso la ocupación de Montevideo.

Las tropas de Liniers fueron derrotadas por las tropas ingleses de Whitelocke en la Ensenada, pero se reagruparon en Buenos Aires y finalmente hicieron capitular a los ingleses el 6 de julio de 1807, lo que implicó su salida de Montevideo. Liniers fue nombrado por la Audiencia como Virrey interino y el cargo recién le fue confirmado por las autoridades peninsulares en mayo de 1808. Al producirse en 1808 la invasión de España por las tropas de Napoleón, Liniers, pese a su origen francés, mantuvo su fidelidad a Fernando VII. Pero el Cabildo Abierto de Buenos Aires, liderado por Martín de Alzaga, exigió su renuncia el 1 de enero de 1809. Poco después la Junta Central de España designó como representante al almirante Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tomó posesión del cargo el 2 de agosto de 1809. Liniers, que recibió el título de Conde de Buenos Aires en reconocimiento a sus méritos, se retiró a Córdoba, y allí le sorprendió la revolución de mayo de 1810. De inmediato procedió a organizar junto con otras autoridades españolas un ejército realista para enfrentar a los patriotas. Sin embargo, a pesar de su lealtad a España, el gobierno de Buenos Aires despachó contra Liniers y sus hombres una expedición militar y el 26 de agosto de 1810 fue capturado y ejecutado por el coronel Antonio González Balcarce.


martes, 12 de febrero de 2013

Vidas Ilustres #053 - Leonardo da Vinci

 Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites. A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo único. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa
Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.


Juventud y descubrimientos técnicos
Era un joven agraciado y vigoroso que había heredado la fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro: en el Bautismo de Cristo, por ejemplo, donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.
El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos (ambos inconclusos), notables por el innovador dinamismo otorgado por la maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro.
Florencia era entonces una de las ciudades más ricas de Europa; sus talleres de manufacturas de sedas y brocados de oriente y de lanas de occidente, y sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial de la península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo esplendor debía no poco a los artistas con que contaba. Pero cuando el joven Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió buscar un horizonte más prospero.
Primer período milanés
En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán por entonces, en cuya corte se quedaría diecisiete años como «pictor et ingenierius ducalis». Aunque su ocupación principal era la de ingeniero militar, sus proyectos (casi todos irrealizados) abarcaron la hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas de palancas para multiplicar la fuerza humana), la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Fue su período de pleno desarrollo; siguiendo las bases matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de laúdes.
Estimulado por la dramática peste que asoló Milán y cuya causa veía Leonardo en el hacinamiento y suciedad de la ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga. Habiendo recibido de Ludovico el encargo de crear una monumental estatua ecuestre en honor de Francesco, el fundador de la dinastía Sforza, Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del «gran caballo», que no se concretaría más que en una maqueta, destruida poco después durante una batalla

DESCARGA

domingo, 10 de febrero de 2013

Epopeya # 003 - El Ataque de los Samurais


En este numero vemos todo el esplendor de los Guerreros Orientales mas letales de todo la historia; la maquetacion es exelente y el estado del comic es muy conservado, se apreciaran los comentarios.


Descarga en la Imagen o AQUI

sábado, 2 de febrero de 2013

Vidas ilustres #292 - Lovecraft



Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. El erudito lovecraftiano Rafael Llopis escribió sobre el autor: «Educado en un santo temor al género humano (exceptuando de éste a las "buenas familias" de origen anglosajón), creía que nadie es capaz de comprender ni de amar a nadie y se sentía un extranjero en su patria. Para él "el pensamiento humano (...) es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo"».1 En su estudio Danza macabra, el escritor de horror Stephen King afirma que Lovecraft es «el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX».2 Además, por contraposición al mal interno o psicológico, «el concepto de mal externo tiene más alcance, es más impresionante. Lovecraft así lo entendió, y es lo que hace a sus historias de extraordinaria, ciclópea maldad, tan efectivas cuando son buenas. [sus mejores cuentos] nos hacen sentir el peso del universo suspendido sobre nuestras cabezas, sugieren fuerzas sombrías capaces de destruirnos a todos solo con gruñir en sueños».3 Para su biógrafo S. T. Joshi, Lovecraft «no era un "extraño en este siglo", como afirma de sí mismo el protagonista de su cuento "El extraño". Si se estudian detenidamente sus historias se observará en ellas algo más que los sueños escapistas de un anticuario caduco: enseguida encontramos datos como el descubrimiento de Plutón, citado en "El que susurra en la oscuridad" (1930), o la entonces todavía controvertida teoría de la deriva continental, en la novela En las montañas de la locura (1931). Y ahondando más, en la ficción más tardía, nos topamos repetida y significativamente con Einstein, Planck y Heisenberg, y también las metáforas sobre el futuro desarrollo estético, político y económico de la humanidad, que se transparentan en las civilizaciones alienígenas que aparecen en "La tumba" (1929-30), En las montañas de la locura y "La sombra más allá del tiempo"».4 Según la destacada escritora estadounidense Joyce Carol Oates, «la mística identificación de Lovecraft con sus escenarios del Massachusetts rural y las antiguas colonias de Salem, Marblehead y Providence, sugiere un Trascendentalismo paródico en el que el "espíritu" reside en todas partes excepto, posiblemente, en los seres humanos». Lovecraft, en suma, como ocurre con Edgar Allan Poe desde el siglo XIX, ha ejercido «una influencia incalculable sobre sucesivas generaciones de escritores de ficción terrorífica».5 Por su parte, el novelista francés Michel Houellebecq declaró: «Yo descubrí a HPL a los dieciséis años gracias a un "amigo". Como impacto, fue de los fuertes. No sabía que la literatura podía hacer eso. Y, además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario».

Descarga Aqui

Epopeya 081 - la Historia del Hule

El hule es un material elástico hecho de la savia de plantas y árboles específicos, como lo era el árbol ulcuahuitl y el guayule. Según registros, el primer pueblo en ocupar el hule fueron los olmecas. De ahí su gentilicio que significa algo así como “gente del hule”. El proceso que el pueblo seguía para confeccionar hule, era un método muy simple: Al árbol se le hacia una serie de incisiones en el tronco del árbol. De esta forma, escurría látex color medio blancuzco que era depositado en vasijas que estaba a los pies del árbol. Este látex era mezclado con el jugo de la planta del guamol o joamole preparado en mortero.

Para elaborar pelotas, el humano tomaba de la olla uno a uno los trozos de hule, estirándolos hasta formar bandas delgadas con las que daba forma a una esfera, enrollándola con el lechoso material hasta que adquiría el tamaño requerido. Con una navaja se punzaba la pelota para sacarle el agua que hubiera quedado aprisionada. Los olmecas observaron que al calentar ese látex se obtenía una sustancia de aspecto “extraño”, que recuperaba su forma al ser sometida a algún esfuerzo. La gente este hecho lo interpreto de acuerdo al origen de la palabra Hule: en náhuatl, ulli proviene de ollin que es movimiento. Esto está asociado a las pelotas que confeccionaban los mesoamericanos para su juego de pelota: rebotar, saltar. La capacidad del hule para almacenar el movimiento hizo pensar a los antiguos mexicanos que esta sustancia era una especie de receptáculo de energía (Tonalli). Puede ser que de ahí la pelota utilizada en el tlachtli, o pok a pok, o como quieran llamarlo fuera considerada símbolo del sol (Tonatiuh, dador de tonalli).

Este material elástico era quemado como si fuera incienso a los dioses. Se han revelado evidencia que el látex del hule era usado como pegamento para cueros y madera. También era usado como material impermeable en las ropas, para fabricar las suelas de sandalias o cactli. Pero el hule es más conocido por su producción en las pelotas de juego. Las pelotas eran compactas no huecas. En los juegos-rituales se usaba una bola de 4 Kg. y un diámetro de 20 cms aproximadamente. 16.000 pelotas de hule llegaban a Tenochtitlan, capital azteca, en forma de tributo anual desde la ciudad conquistada de Tochtepec. Si cada pelota en promedio pesaba 4 kilos, nos lleva a la lógica que Tochtepec producía 64.000 kilos de hule cada año. El hule, también llamado caucho, es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas, juguetes, etc. Consiste en un polímero (moléculas llamadas monómeros que conforman cadenas de diversas formas) elástico, repelente al agua y de resistencia eléctrica. El origen de la palabra viene de la lengua náhuatl, originaria de América Central y México, usada ampliamente durante la época de auge del antiguo imperio Azteca. Con respecto al hule natural desde hace muchos años que se usa, específicamente hace cinco siglos que hay indicios.

En 1495 Michele de Cuneo, acompañante de Cristóbal Colón en sus viajes describió el hule como una especie de cera fabricada por los indios proveniente del látex, liquido lechoso que se extrae de algunas plantas como el guayule. Recién en 1819 el inglés Thomas Hancock realizó manufacturas con este material americano insertándolo de esta manera en el mercado de Inglaterra. Los indios americanos utilizaron el hule, por ejemplo, para la fabricación de la pelota utilizada en el famoso juego en que la encestaban en arcos lazándola con las caderas. El hule natural por lo general, en su estado bruto, se encuentra contaminado por una mezcla de resinas, razón por la que antes del resultado final deben ser extraídas y así el caucho queda apto para la fabricación de productos. En la recolección del látex se debe realizar un corte diagonal hacia abajo en la corteza del árbol. De este corte inmediatamente será visible el látex para el hule, de ahí se extrae aproximadamente 30 ml. por corte.

Posteriormente se debe tapar el corte extraído con un trozo de la corteza de la base del tronco, pero en caso de que el corte llegue hasta el suelo, se deja reposar hasta que la corteza se renueve por sí sola. El látex ya extraído es diluido en agua y luego sometido a un tratamiento con diversos ácidos para dar origen al caucho. Por último, utilizando prensas, se hacen capas de caucho de 0,6 centímetros aproximadamente y se dejan secando al aire libre o con humo. Las características presentadas por el hule natural, mediante procesos químicos pudieron ser igualadas, dando origen de esta manera al hule sintético. El hule sintético tiene como base el petróleo, aunque por motivos económicos utilizan con mayor frecuencia el carbón. Surgió a medida que se fue perfeccionando el hule natural. Esta perfección se fue dando paulatinamente en la historia. En 1839 Charles Goodyear por medio del azufre logró la vulcanización del caucho, en otras palabras la combinación del azufre y goma elástica dan origen a la consistencia y duración del material. Cinco siglos han transcurrido desde que se encontraron los primeros indicios de la existencia de este producto nativo del nuevo mundo. En 1495 Michele de Cuneo menciona, por primera vez el hule natural.
 

Se sabe que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje, y en uno de sus escritos menciona que en la Española "existían árboles que cuando se les cortaba daban leche de la cual los indios hacían una especie de cera Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumáticos y rodillos para una amplia variedad de máquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de máquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire, globos y colchones. Su resistencia al agua y a la mayoría de los productos químicos líquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable, trajes de buceo, tubos de laboratorio y sondas para la administración de medicamentos, revestimientos de tanques de almacenamiento, máquinas procesadoras y vagones aljibes para trenes. Por su resistencia a la electricidad, el caucho blando se utiliza en materiales aislantes, guantes protectores, zapatos y mantas, y el caucho duro se usa para las carcasas de teléfonos, piezas de aparatos de radio, medidores y otros instrumentos eléctricos. El coeficiente de rozamiento del caucho, alto en superficies secas y bajo en superficies húmedas, se aprovecha para correas de transmisión y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos.

Descargala Aqui

viernes, 1 de febrero de 2013

La Rebelión de Espartaco - Epopeya 008


Este Numero es excelente por su alto contenido Histórico,  me lleva hasta las viejas películas de los años 50 donde pudimos ver esta gesta heroica en manos de un grupo de Luchadores Romanos.. en fin no les digo mas disfruten la lectura...

Pueden descargarla en la imagen o AQUI